TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
La escultura es el arte de modelar materiales en figuras de volumen. Dicho modelado se logra empleando diversas técnicas escultóricas, adecuadas a los materiales empleados y a los resultados desaedos. Las técnicas escultóricas son: esculpido, talla, repujado, moldeado, modelado.
Talla: Se emplea generalmente para madera, y se emplean en ella, gubias y formones para desbastar el material, o sea quitar lo que sobra.
Esculpido: Esta técnica lleva varios procedimientos, y para ejecutarla se emplea escoplo y buril o cincel. Esculpir consiste en quitar partículas al bloque de material ya desbastado.
Repujado: Se realiza con instrumentos, a fuerza de martillo, y permite lograr la forma deseada en huecos.
Grabar: Es otra técnica de rehundido, se hace con buril, cincel o aguafuerte, sobre material duro.
EJEMPLOS:
TÉCNICAS CERÁMICAS
Modelar a pellizco, es uno de los métodos más antiguos para dar forma a la arcilla.
La técnica de rollos o churros es muy antigua, el procedimiento consiste en la superposición de churros para ir levantando la pieza, colocando barbotina entre ellos.
Las planchas o placas de arcilla se obtienen partiendo de una porción de pasta a la que se le aplica una presión mediante un rodillo o bien, usando dos reglas de igual grosor.
Los moldes de escayola se emplean cuando queremos producir piezas exactas o cuando la producción tiene que ser alta.
El empleo del torno permite que el grosor de las piezas manufacturadas sea más omogénea e incrementa la producción.
DECORACIÓN CERÁMICA
En cerámica, se denomina cubierta al proceso final que tiene como objetivo tapar el poro de la materia cerámica. Por lo tanto usaremos como cubiertas los barnices y esmaltes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario